IKV

Dueños de un universo propio y un prematuro y sofisticado gusto musical, IKV es una de las bandas más importantes e influyentes del rock latino de la década de los 90’s. Época en la que el dúo con sólo 14 y 16 años lanzan su disco debut “Fabrico Cuero” (1991), convirtiéndolo en el primer álbum de rap argentino.

En 1993 publicamos un segundo material titulado “Horno para calentar los mares”, y a finales de 1995 el clásico y premiado “Chaco”, disco que vendió 250 mil copias. Chaco, fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 100 discos del rock nacional argentino, y cristalizó la esencia de nuestro grupo, ya que cruza el rap mestizo con el rock progresivo argentino de los años 70’s.

En 1996 con el single “Abarajame”, nos convertimos en un hit instantáneo en toda Latinoamérica, llegando así a los MTV Award y ganando en la categoría “Mejor Video Nuevo”. Ese mismo año viajamos a Estados Unidos para grabar en Miami un MTV Unplugged, el primero de la cadena americana registrado en español, que fue editado en CD bajo el título de “Ninja mental”.

En 1997 grabamos el disco “Versus” en Los Angeles y en Nueva York, material que es es bastante refinado, ya que profundiza los conceptos de la producción anterior “Chaco”, aunque pasó desapercibido para el público masivo.

Nuestro quinto disco de estudio “Leche”, en el que participó el mítico bajista de la banda Funkadelic Boosty Collins, ganó la calle en 1999 y gran notoriedad con los hot-tracks “Coolo” y “Jennifer del Estero”.

“Leche es el disco de funk definitivo de IKV”
Emmanuel Horvilleur

Tras la muerte de nuestro amigo y manager, José Luis Miceli, editamos “Kuryakistán”(2001), un álbum de versiones. Este álbum fue en su minuto una especie de disco de despedida temporal, ya que posterior a dos conciertos internacionales que realizamos ese año, uno en el Central Park de Nueva York y el segundo en el teatro Barbican de Londres, cada de uno de nosotros siguió proyectos solistas distintos.

Los siguientes diez años permanecimos cada uno en sus proyectos, construyendo carreras sólidas como solistas, por un lado como beat maker y el otro como compositor de música pop.

En 2011 anunciamos nuestro regreso a los escenarios y al estudio de grabación, pero fue concretamente entre febrero y junio de 2012 que comenzamos a grabar juntos, trabajando el disco llamado “Chances”. Séptimo material co-producido entre nosotros, IKV y, el once veces ganador del Grammy, tecladista y productor, Rafael Arcaute (Calle 13, LAS). Este álbum reprodujo “la mística Kuryaki” con un arsenal de buen funk-rock y con cinco Premios Gardel incluyendo el de Mejor álbum de rock y mejor video musical por “Ula ula”.

Con “Chances” obtuvimos otras cinco nominaciones en los Grammy Latinos de 2013 en las categorías mejor álbum de música alternativa, mejor interpretación de música urbana con el tema “Amor”; Mejor canción alternativa por “Monta el Trueno”, mejor video musical versión corta y mejor canción urbana por “Ula ula”, en la cual resultó premiada en este último rubro. Además, En la versión estadounidense de los Premios Grammy de 2014, fuimos nominados al mejor álbum de rock latino/alternativo.

Durante agosto de 2014 lanzamos nuestro segundo disco en vivo “Aplaudan en la luna” y el primero en formato DVD. Este álbum lleva este nombre como inspiración y fragmento de la canción “Ula Ula”. Las canciones de “Aplaudan en la luna” se grabaron durante un concierto que realizamos en Luna Park en 2013 y que además contó con la participación de algunos músicos y amigos como Vera Spinetta y Ed Motta.

Como ya nos aplaudieron en la Tierra, ahora pedimos que nos aplaudan en la Luna
Emmanuel Horvilleur

Este 2016 lanzamos nuestro octavo disco “La humanidad o nosotros”, álbum que generó bastante ruido en redes sociales por medio de una estrategia novedosa e inclusiva. Diez días antes del lanzamiento del video lyrics de “Gallo Negro”, 33 publicaciones exclusivas exhibieron material con fans, videos con colaboraciones de otros músicos y material detrás de cámara.

“La humanidad y nosotros” tiene una mezcla de varios ritmos y sigue la línea del Funk Rock y no deja al margen el Hip-Hop que nos caracteriza. Mezcla sonidos latinos Centro Americanos, e incorpora canciones más soul como Estrella Fugaz junto al compositor y cantante norteamericano Miguel.

Compartir